¿Qué es un domo geodésico?

Si te gusta la naturaleza, seguramente no has perdido la oportunidad de acampar y deleitar tus sentidos en medio del bosque, sin embargo, sabrás que esta experiencia no está hecha para todos o se torna un poco más complicada en el caso de niños, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidad. 

Y en realidad, seamos sinceros, el hecho de ser comido vivo por los mosquitos o no tener un lugar fijo para asearse, cocinar o dormir no siempre es muy agradable. Podría sonar un poco frívolo, pero son las comodidades lo que ha llevado al ser humano a establecerse y no olvidemos también, la seguridad que esto implica.

Sabemos que hay personas a las que se les da muy bien la vida salvaje y que la disfrutan al máximo; otros ya sea por lujo, preferencias o necesidad, eligen opciones más confortables y confiables para convivir con la naturaleza. Es por eso que el glamping se ha convertido en una alternativa más amena e incluyente.

En esta nueva forma de acampar se utiliza frecuentemente un tipo de construcción conocida como domo geodésico, que nos recuerda un poco a los iglús que se usan en las zonas polares. Esta esfera o cúpula está formada comúnmente por la unión de triángulos equiláteros que permiten distribuir la carga, por lo que no cuenta con pilares para ser elaborado.

Su invención es gracias a Richard Buckminster Fuller, arquitecto y diseñador estadounidense, que en 1954 patentó su creación; basada en el concepto tensegrity que él mismo acuñó y hace referencia a estructuras autotensionadas que en conjunto forman un todo y se fortalecen, justo lo que sucede con el armazón del domo geodésico.

Originalmente su uso era para el ejército, pero en la actualidad este tipo de diseño arquitectónico se emplea en casas sustentables, glamping, espacios de recreación o publicitarios, invernaderos y hasta en instalaciones en el espacio.

Los materiales que más se utilizan para su construcción son el acero galvanizado o aluminio en la estructura; cubierta de lona y de vinil transparente en el exterior; y en la parte interna, cortinas que hacen más privado el espacio. También suelen estar sobre una superficie de madera, cemento y acero que lo colocan en una parte alta en los sitios que están al aire libre.

En el uso para hospedaje o vivienda, en la parte interna se dividen las áreas que se utilizarán como recámara y baño; además de colocar conexiones para la electricidad; todo tipo de muebles y decoración, lo que lo hace sumamente funcional para alojarse o habitar en él. Entre sus ventajas están la excelente ventilación y el clima agradable al interior; la acústica debido a su forma; la sensación de un espacio más extenso al no contar con columnas y su resistencia frente al clima o fenómenos naturales.

En resumen, es una magnífica obra de la arquitectura que puedes disfrutar en un día de glamping, mientras te relajas y gozas de la naturaleza junto a tu familia, amigos o pareja.

 

¡Ven a Avezasul y vive una experiencia diferente e inolvidable!