¿Qué lugares visitar en Jilotzingo?

Jilotzingo, municipio del Estado de México es uno de los sitios turísticos más frecuentados por quienes habitan la Ciudad de México y el Área Metropolitana, por su cercanía y fácil acceso. Su historia, cultura y tradiciones están ligadas al pueblo otomí que habitó en esta región. El nombre de este lugar es de origen náhuatl y significa “Donde se venera a Xilonen” quien era una deidad que se relacionaba con el maíz y la vegetación.

Es un sitio que destaca por sus bosques, valles, arroyos y también por sus fiestas religiosas. Si tienes ganas de pasar un excelente fin de semana con tu familia, amigos o pareja, sin ir demasiado lejos, Jilotzingo es una de las mejores opciones.

Hoy te mostramos los sitios que no te puedes perder en tu visita a este lugar.

Atracciones naturales.

Si te gusta hacer senderismo o escalada, estos sitios serán ideales para ti:

  • Peñas de Mazatla.  Estas peñas se encuentran a una altura estimada de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, el tiempo de recorrido es de media hora. Una vez que llegues a la parte más alta lograrás apreciar gran parte del Pueblo de Santa María Mazatla. Durante el recorrido podrás disfrutar de la vegetación y el hermoso canto de las aves que pertenecen a ese sitio.
  • Piedra Gorda. Ubicada en Santa Ana, Jilotzingo, los que visitan este lugar hablan de la energía que emana esta gran piedra, si te gusta meditar o simplemente relajarte este lugar te encantará. Además puedes practicar actividades como rapel o rodadas con bicicleta de montaña.

 

Prefieres pescar o escuchar el hermoso sonido del agua, entonces visita:

  • Cascadas de Hondón de los Caballos. Se encuentra entre Jilotzingo y el municipio Isidro Fabela, aquí podrás conocer una cascada con forma similar a una cueva, su profundidad es de aproximadamente 2 metros. Un lugar hermoso para caminar y disfrutar de aire puro.

  • Presa Iturbide. Forma parte del municipio Isidro Fabela, pero si visitas Jilotzingo te queda muy cerca. Aquí podrás disfrutar de actividades como pesca, paseos a caballo o tirolesa, además puedes hacer un picnic con tus acompañantes o comer en alguno de los sitios que ahí se encuentran.

 

 

Lugares con historia.

  • Parroquias de Santa Ana Jilotzingo, Santa María Mazatla y San Luis Ayucan. Si te gusta conocer lugares antiguos y admirar su arquitectura, tienes que conocer estas parroquias que tienen su origen en la época colonial. Durante todo el año se realizan celebraciones religiosas y en muchas de ellas hay bailes y juegos mecánicos. En época decembrina se realizan posadas y durante Semana Santa se hacen procesiones con imágenes que representan la Pasión.
  • Centro Ceremonial Otomí. Otro lugar cercano que puedes aprovechar para conocer es este que pertenece al municipio de Temoaya. Se inauguró en 1980 y fue creado de acuerdo al estilo y tradiciones del pueblo otomí. Se encuentra al pie del Cerro de la Catedral y su extensión es de 50 hectáreas. En él encontrarás lagos, presas y podrás conocer más de la historia de esta región y su cultura.

 

Visita Jilotzingo y ven a hacer glamping a Avezasul para vivir una experiencia 5 estrellas en medio de la naturaleza.